CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 


COMENTARIO
  OPINI�N


Libre mercado y la electricidad

Por: Horacio E. Rodríguez S. | Sindicato Publico Bancario

Cuando el pueblo panameño o sea las capas medidas y las clases populares se opusieron a las privatizaciones del IRHE e INTEL, los otros panameños enquistados en el CoNEP, SIP, APEDE, CAPAC, Cámara de Comercio, etc., aplaudieron la medida tomada por el gobierno del "Toro" Pérez Balladares.

En la actualidad con el alza del costo de la electricidad, son esos últimos grupos los que siguen aplaudiendo la privatización ya realizada y aupando otras privatizaciones, pero también ahora están al lado del pueblo mal asalariado y desempleado, pues el aumento del servicio eléctrico los está afectando.

Además estos neoliberales, defendiendo el derecho de propiedad privada de los medios de producción, se oponen a la intervención del Estado, que debiera limitarse a mantener el ejercicio de una verdadera competencia, eliminando los monopolios y oligopolios estatales y privados.

Pero en nuestro pequeño Panamá, se eliminó el monopolio estatal del IRHE para que solamente algunas compañías transnacionales privadas establecieran su monopolio, aunque más pequeño, pero monopolio al fin.

O sea la corriente económica liberal y de mercado, en el caso del IRHE no ha funcionado y mucho menos funcionará.

Pero hay otras cosas peores, esas teorías capitalistas y neoliberales que arguyen que el Estado no debe intervenir, aquí en Panamá sí aceptan que el Estado intervenga cuando a esos grupos de alto poder adquisitivo les conviene.

Ejemplo: Los 4.7 millones que cerca de 60 colegios particulares reciben del Estado con el fin, que la mayoría no cumplen, de proporcionar educación y favorecer con becas a estudiantes de escasos recursos.

Contratos que ha firmado el Estado donde les garantiza a esas empresas privadas una ganancia mínima anual.

En estos casos de intervención estatal sí es aceptada, pero para establecer un salario mínimo acorde con el alto costo de la vida.

Esos son nuestros empresarios panameños y extranjeros que en su gran mayoría piensan en explotar y esquilmar la fuerza laboral, para así acrecentar sus riquezas.

Ya es hora de poner fin a los experimentos ideológicos con un recurso y servicio tan vital como la electricidad.



OTROS TITULARES

Clausurando Asamblea

Sin embargo, convierto el salón de reunión en comedor

Libre mercado y la electricidad

Unos

El corazón y los besos

Buzón de los lectores

Amor y amistad

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados