lunes 2 de febrero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

sport

el mundo

viva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Comida cara, petróleo barato

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

El economista Alexis Soto insistió que la razón para explicar que los precios de los alimentos de la canasta básica estén por las nubes no es la variación del precio del petróleo, sino las "graves distorsiones en el mercado interno por parte de los agentes económicos".

Indicó que es evidente el fracaso del actual Gobierno en bajar los precios, tomando en cuenta que el MEF publicó un nuevo aumento en la Canasta básica (CBF) a $273.85 en diciembre 2008. Recordó que en septiembre de 2004 la CBF estaba a $197 y a la fecha ha aumentado en un 39%, superior al promedio de aumento de los salarios más bajos de apenas 11%.

Explicó Soto que entre julio y diciembre de 2008, cuando el precio del petróleo vario de $147 a $41.02, la CBF en Panamá en lugar de bajar como lo hizo el petróleo, subió de $259.22 en julio 2008 a $273.85 diciembre del mismo año, es decir un incremento de 5.64%.

Acusó al Gobierno del PRD de su inacción y complicidad frente a la especulación, el acaparamiento y las prácticas oligopólicas ya que contando con las facultades que le da la Ley 45 de Octubre de 2007 no ha sabido o no ha querido castigar ejemplarmente a los comerciantes inescrupulosos que esquilman al pueblo con precios altos cuando sus costos han disminuido con la caída del precio del petróleo.

Soto, quien retiró su apoyo a Juan Carlos Varela cuando se alió a Ricardo Martinelli, señaló al Gobierno de estar en complicidad con las empresas eléctricas al eliminar la cláusula de combustible impidiendo así que llegara un verdadero ahorro a los usuarios cuando la baja en precio del bunker ha debido actuar a favor de estos al eliminar esta la cláusula debió funcionar en negativo, es decir, impactando hacia abajo el costo del kw/hora.

 

    TITULARES

Endara no quiere sapos ni colados

Más de mil familias mejoraron su calidad de vida en Curundú






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados