Ante el aumento incontenible de la Canasta Básica de alimentos del panameño, la búsqueda de fuentes alternas es una necesidad.
La yuca, aunque no goza de tanta popularidad como el arroz, puede nombrarse como una excelente fuente de nutrientes, con buenas propiedades alimenticias y a bajo costo, lo que la convierte en una auténtica alternativa.
Su carácter de planta rústica, bajísimo costo de producción, condiciones favorables para su cultivo en todo el país, así como su capacidad de producción todo el año y cultivos de buena calidad, deben tomarse en cuenta como alimento barato para el presente siglo.
A ello se le suma el hecho de que la yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como rica fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas.
Las características de este cultivo permiten que sea utilizado en su totalidad: el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.
LAS HOJAS TAMBIEN FUNCIONAN
Es costumbre generalizada el que antes de cosechar el preciado tubérculo sus hojas se eliminen, arrojándolas al suelo. Pero ello representa un grave error, pues las hojas de la yuca son fuente de proteína (5-8%) y secadas sirven para la producción de harina al ser molidas; esta harina se emplea para los concentrados en la alimentación animal y para la dieta humana en países pobres donde escasean fuentes de proteína barata.
Contra plagas y enfermedades
Otra de las bondades que ofrece el cultivo es su altísima tolerancia al estrés biótico, es decir a plagas y enfermedades, por ello gran parte del hectareaje sembrado no requiere de agroquímicos para su control.
SU CULTIVO
El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos y profundos, con algo de materia orgánica. La preparación del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm.
En cuanto a la densidad de siembra. Los distanciamientos deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de si tiene ramificaciones.
Las estacas deben tener un tamaño promedio de 10-20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras, que deben ser plantadas de forma oblicua, debajo del suelo entre 3-5 cm en el costillar del surco. Tener cuidado en la dirección de los brotes, éstos deben de apuntar hacia arriba.
Los 2 a 3 primeros meses, después de la plantación, son críticos, es necesario muchos cuidados para su control y se deja de hacer cuando las ramificaciones han formado el "parasol".
Para la cosecha las plantas deben estar maduras y deshojarse, cortar los estocones, después proceder con el arrancado o jalado, en un suelo preferentemente húmedo para producir menor daño a las raíces.