Este mes y el de noviembre son los más importantes para las reexportaciones de fin de año en la Zona Libre de Colón, que, según la Contraloría General de la República, incrementó en un 10, 2 por ciento su valor y un 3, 8 por ciento su volumen en los primeros nueve meses de 2007.
Octubre y noviembre son los meses claves para los comerciantes de la región que importan de la Zona Libre de Colón (Caribe panameño), ya que para los primeros días de diciembre están listos para ofrecer los artículos navideños en sus países.
A finales de octubre empezaron en la ciudad de Panamá las ventas de productos navideños y había ofertas de cara a las fiestas de fin de año, hasta en los semáforos.
Los vendedores ambulantes aprovechan los embotellamientos, también tradicionales en estas fechas, para ofrecer a los conductores y acompañantes innumerables productos, que van desde CDs de música de diferentes géneros, las últimas películas pirateadas, entre otros.
La cena de Navidad en Panamá tiene diferentes platos, pero nunca falta el jamón, el pavo, el lechón, el pescado, tamales, panes de diferentes tipos y pastel de frutas secas, a los que se agregan las bebidas alcohólicas.
COMPRAS
Las tiendas de artículos electrodomésticos ofrecen ofertas de todo tipo.
A pesar de que la situación económica se ha encarecido más estos días, los panameños afrontan cualquier problema financiero con los ahorros de todo el año, préstamos en bancos y financieras e incluso otros gestionan un dinero adicional en casas de empeño.