Los colombianos aguardan para Navidad, la anunciada liberación de dos mujeres y un niño secuestrados por la guerrilla, que según la senadora Piedad Córdoba, se produciría en 48 horas.
"Los vamos a recibir muy pronto y no haría una afirmación tan concreta si no lo creyera", dijo Córdoba, que ha servido como mediadora para un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC, en unas breves declaraciones a Radio Caracol desde Caracas.
Sin embargo, la agencia Anncol, que habitualmente reproduce informaciones de las FARC, indicó ayer que hay operativos militares que impiden la "entrega" de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González y que, por ello, las vidas de esas tres personas "corren un grave peligro".
Según anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este mes, la ex candidata a la vicepresidencia Rojas, su hijo, nacido en cautividad, y la ex congresista Consuelo González serán liberados como un gesto de "desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez, porque su colega colombiano, lvaro Uribe, suspendió la mediación que efectuaba.
Las FARC no dieron precisiones sobre el lugar y la fecha de la liberación, pero se baraja la hipótesis de que será en estas fechas navideñas y en algún lugar de Venezuela.
El Gobierno venezolano mantiene silencio sobre el particular, mientras en Colombia crece la expectación por las posibilidades de que la liberación de Rojas y González abra la puerta para un acuerdo humanitario.
Entre los "canjeables" está la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa, y tres estadounidenses: Thomas Howe, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
La hija de Betancourt, Melanie Delloye, envió hoy un mensaje de aliento a su madre, en el que le reitera su confianza en que "salga a la libertad, porque no puede ser posible que sigan pasando años y años sin que las FARC y el presidente Uribe entiendan que es necesario darle prioridad a la vida humana".