Las constantes lluvias que se han registrado en la provincia de Bocas del Toro, por espacio de cuatro días, han provocado derrumbes a lo largo de la carretera Changuinola – David, siendo el más grande el ubicado en el Kilómetro 67 de la carretera Rambala - David.
En la madrugada del domingo se dio un deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 67 de la carretera Rambala – David, que dejó incomunicada la provincia por espacio de 4 horas, pero posteriormente la misma lluvia lavó uno de los paños, permitiendo que los vehículos transitaran, con mucho cuidado, ya que el peligro está latente por las lluvias que aún se mantienen en la región montañosa de la provincia.
A lo largo de la carretera se observa una gran cantidad de deslizamientos de tierra, producto de las constantes lluvias que se registran en la provincia.
Al lugar se presentaron funcionarios del MOP de Changuinola para evaluar la situación y los mismos están realizando las gestiones necesarias, para iniciar los trabajos de limpieza.
El divisionario del MOP, Jorge Morgan, expresó que la situación a lo largo de la carretera es bastante delicada, ya que las lluvias no han cesado y esta zona es bastante vulnerable a deslizamientos de tierra por la condición montañosa.
Mientras tanto, los ríos Guabo, Sixaola, y Changuinola se mantienen en su tope, sin que hasta el momento hayan causado situaciones de emergencia, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil está en constante inspección.
Las áreas de mayor riesgo, de continuar las lluvias, son Punta Peña y Guabito, ya que los muros construidos para protección han colapsado y amenazan con desbordarse en los puntos antes mencionados.
Sebastián Castillo, director del Sistema Nacional de Protección Civil, indicó que el monitoreo es constante, ya que las lluvias aún no ha cesado y como en esta provincia existen puntos vulnerables, la labor es constante.
Castillo señala que le pedimos a los residentes de los lugares considerados como puntos vulnerables, tomar las medidas de seguridad necesarias, para no tener situaciones difíciles.