Los empleados de empresas cauteladas dentro de procesos de investigación criminal recibirán el pago completo de sus prestaciones laborales, luego de la aprobación en tercer debate de un proyecto de ley que crea un plan de indemnización para trabajadores de grandes empresas utilizadas como fachadas para lavado de dinero y narcotráfico.
La norma establece que los empleados de cualquier empresa sujeta a cautelación o cierre de la misma podrán recibir sus respectivos pagos de prestaciones laborales; en caso de insuficiencia de fondos, la autoridad que ordenó la cautelación comunicará al juez respectivo, quien autorizará sin más trámite la venta de bienes para cubrir el pago de lo adeudado a los trabajadores.
En la actualidad, cuando se decreta el cierre de algunas empresas involucradas en actividades ilícitas, los trabajadores son enviados a sus casas sin sus quincenas ni indemnización o cuotas pagas de la Caja de Seguro Social (CSS).
La propuesta aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional adicionó un artículo al Código de Trabajo para proteger a los trabajadores de empresas involucradas en actividades criminales.