"Allá en el campo, cerca del río, tengo el bohío que quiero tanto... Es una linda interiorana...". ¿Quién no ha coreado con todo su corazón esta melodía que está llena de sentimiento y amor por su terruño y una hermosa mujer?
De seguro que todos hemos disfrutado de esta melodía, y por esto queremos presentarte el compositor de este himno interiorano, que es hoy por hoy uno de los mayores baluartes de nuestra cultura campesina. Su nombre es Raúl Mendoza, pero en las tarimas es presentado como el Maro Mero"
"Actualmente pertenezco a la agrupación "Reducto folclórico" en la cual toco la guitarra. Soy miembro fundador del conjunto".
DE LA CASERA A LA FAMA
De pequeñín, Raúl nunca se imaginó que sus juegos con una guitarrita hecha en casa se convertirían en su trabajo de grande.
"A mí me regalaron una guitarra casera, a la cual le tomé muchísimo cariño. Me fui perfeccionando poco a poco y aprendiendo con muchas personas, hasta que aprendí a sacarle el sentimiento a las cuerdas", destacó el Maro Mero.
Tocó la guitarra por primera vez en una cantadera cuando tenía tan sólo 15 años y nos confesó tener muchísimo nerviosismo en un principio, aunque en la actualidad cuando está frente a un público muy exigente, se pone nervioso.
"Recuerdo que toqué por primera vez con Kiko Rodríguez, quien ya no está en las tarimas y con Andrés Pimentel.
¿Y LA COMPOSICION?
En 1988 Raúl incursiona a la composición, llegando a convertir en grandes éxitos temas como "Allá en el Campo", con Dorindo Cárdenas, "Quisiera", Inocente "Chente" Sanjur y "Fruta Prohibida con "Los Plumas Negras".