El ex presidente Carlos Menem (1989-99), que retornará a Argentina hoy miércoles, concurrirá el lunes a declarar a los Tribunales de Buenos Aires ante los jueces que lo investigan por supuestos hechos de corrupción, afirmó el martes su abogado defensor Oscar Salvi.
"Seguramente el mismo lunes después de Navidad va a comparecer ante los jueces (Norberto) Oyarbide y (Jorge) Urso", dijo Salvi a la prensa.
El abogado del ex mandatario precisó que Menem debe cumplir con el formalismo de "suscribir el acta de compromiso de comparecer cada vez que lo citen".
Menem decidió regresar a Argentina luego de que Oyarbide y Urso le levantaran dos órdenes de captura internacional que le habían dictado tras declararlo en 'rebeldía' por ausentarse en reiteradas ocasiones a las citaciones judiciales.
Oyarbide investiga al ex mandatario por omitir en su declaración fiscal una supuesta cuenta bancaria a su nombre en un banco suizo con 600.000 dólares, en tanto Urso lo hace en una causa por sobreprecios en la construcción de dos cárceles.
"Hay una cantidad de personas que se presentaron a declarar y que afirmaron falsedades", aseguró Salvi al cuestionar la causa que sustancia Oyarbide contra su defendido y acusó en particular al ex ministro de Justicia, Gustavo Beliz.
Amigos y parientes del ex mandatario presentaron avales para cumplimentar la caución por 3 millones de pesos (1 millón de dólares) que fijó Oyarbide para dejar sin efecto la orden de prisión.