A pesar del tiempo transcurrido, siempre el 20 de diciembre será una fecha triste por las muertes que se dieron durante la invasión norteamericana a Panamá.
Hay eventos que marcan un antes y un después en la historia de cualquier país. La invasión forma parte de ese grupo
Ya son 20 años de ese suceso que también marcó el retorno de la democracia en el país. Algunos panameños recuerdan como si fuera ayer el sonido de las metrallas y las bombas que caían el 20 de diciembre de 1989 sobre el cuartel central de las Fuerzas de Defensa y El Chorrillo. De todas las historias que se pueden contar, cada familia tendrá su vivencia y su experiencia.
La invasión norteamericana hace recordar muchas cosas: muertos, dictadura, saqueos, caos. No hay que negar que haber recuperado la libertad tuvo un costo de vidas muy importante, cifra que desafortunadamente aún se mantiene en un verdadero secreto. Saber de una vez por todas cuántas fueron las víctimas de la llamada Operación "Causa Justa", debe ser un compromiso como país.
El principal protagonista de ese hecho: Manuel Antonio Noriega ya cumplió su sentencia por narcotráfico impuesta por Estados Unidos, pero su futuro está en el limbo. Francia lo reclama para enfrentar otro proceso por lavado de dinero y en Panamá tiene pendiente 60 años de prisión.
Diciembre de 1989 se convirtió en el mes cero. Hubo que fortalecer las estructuras de una democracia incipiente que a penas abría sus ojos. La época de la dictadura quedó en el pasado. Ahora los problemas fundamentales son la inseguridad, corrupción y el narcotráfico.
Ojalá que el país nunca más vuelva a sufrir ni una dictadura ni otra invasión.