Panam� Am�rica
D�a a D�a
domingo 20 de diciembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

nacional

política

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


20 de Diciembre

A pesar del tiempo transcurrido, siempre el 20 de diciembre será una fecha triste por las muertes que se dieron durante la invasión norteamericana a Panamá.

Hay eventos que marcan un antes y un después en la historia de cualquier país. La invasión forma parte de ese grupo

Ya son 20 años de ese suceso que también marcó el retorno de la democracia en el país. Algunos panameños recuerdan como si fuera ayer el sonido de las metrallas y las bombas que caían el 20 de diciembre de 1989 sobre el cuartel central de las Fuerzas de Defensa y El Chorrillo. De todas las historias que se pueden contar, cada familia tendrá su vivencia y su experiencia.

La invasión norteamericana hace recordar muchas cosas: muertos, dictadura, saqueos, caos. No hay que negar que haber recuperado la libertad tuvo un costo de vidas muy importante, cifra que desafortunadamente aún se mantiene en un verdadero secreto. Saber de una vez por todas cuántas fueron las víctimas de la llamada Operación "Causa Justa", debe ser un compromiso como país.

El principal protagonista de ese hecho: Manuel Antonio Noriega ya cumplió su sentencia por narcotráfico impuesta por Estados Unidos, pero su futuro está en el limbo. Francia lo reclama para enfrentar otro proceso por lavado de dinero y en Panamá tiene pendiente 60 años de prisión.

Diciembre de 1989 se convirtió en el mes cero. Hubo que fortalecer las estructuras de una democracia incipiente que a penas abría sus ojos. La época de la dictadura quedó en el pasado. Ahora los problemas fundamentales son la inseguridad, corrupción y el narcotráfico.

Ojalá que el país nunca más vuelva a sufrir ni una dictadura ni otra invasión.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Chamanes

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Así quedó El Chorrillo

�No dispare, por favor!

Invasión, 20 años después

Comentarios

Invita al Festejado



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados