CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

agenda

sociales

sucesos

 



  OPINIÓN

COMENTARIO
Circo Pan

Por: Raymundo Moore | Periodista

El tema de reflexión en esta ocasión gira alrededor de la moral y la dignidad, valores éstos que para muchos ya pasó de moda, sin detenerse esa gente a analizar, y mucho menos reconocer, que ignorar el valor intrínseco que encierran los conceptos moral y dignidad, convierte a quien así piensa en 'algo' poco menos que 'una cosa'.

En el "Ideario de Omar Torrijos", pág. 119, podemos leer, '...,Tan responsable es aquél que mira cometer un crimen, como el que lo comete. Tan responsable es aquél que puede evitar un delito, como el que comete el delito...'

En nuestro medio ha proliferado un número plural - un elevadísimo número - de temas musicales (¿?) que no hacen otra cosa más que lesionar el oído... no el órgano auditivo como tal. La lesión entra por el oído y se fija en el cerebro, causando un gran daño a la psiquis de la gente que lo escucha. Y no me estoy refiriendo únicamente al reggae, sino a todos estos temas que ya trascienden lo vulgar para situarse en lo obsceno.

Evidentemente que el problema de todo este atropello a la moral y a la dignidad, personal y colectiva, radica en que al no existir medios legales, una oficina de censura, real y efectiva, para prohibir la difusión de tanta porquería, el daño causado ya pasa desapercibido porque la ciudadanía ya acepta como 'normal' y nada ofensivo, que una canción denigre, vulgarice y hasta ensalce las bajas pasiones, a tal grado que criticar esta situación convierte al crítico, ante los ojos y la opinión pública, en un individuo que ¡no está en 'na'! Y es aquí cuando la cita hecha de Omar Torrijos cobra vigencia, una total y vergonzosa indiferencia ante semejante crimen y delito contra la música. Tal parece (como se practicaba en los tiempos de la antigua Roma) que es mucho más importante para el gobierno darle al pueblo mucho circo (vulgaridades y obscenidades), en vez de pan (mejor educación, más salud y mejores condiciones de vida en general).

Dice Cesareo Gil Atrio (Verdades en punta), "...Los que (hoy) te roban la virtud, mañana te criticarán por haberla perdido...", lo que a mi entender significa que todos esos que hoy propagan esa mala música para su propio beneficio, mañana te van a censurar porque no tuviste suficiente valor para no tomar tan al pie de la letra, la letra de esas mal llamadas 'canciones'. ¡Au Revoir!



OTROS TITULARES

Adiós al Presidente Remón

Sin embargo, soy un pesimista

Juguetes

Circo Pan

Padres que están en las nubes

Buzón de los lectores

Contradicciones

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados