Ser productora musical, cantante y madre, es lo más grande que me ha podido suceder. El amor por el arte me corre por las venas. Desde niña supe que lo mío era la música, aunque el camino no ha sido nada fácil.
Confieso que el negocio de la música en Panamá es difícil, no porque el ambiente lo sea o porque la gente sea mala, sino porque somos muy poquitos y no hay tanto mercado para lo que se está haciendo.
Si tendría que definirme, les diré que Zilia Evelyn Toledano, es una mujer luchadora y trabajadora que nació en la ciudad de Panamá un 16 de septiembre en el hogar conformado por Robert "Bob" Toledano y Ceci de Toledano.
Mi niñez transcurrió en una finca de pollos en Pedregal, en donde me metía en los cuartos de incubadoras a cantar con el eco, aunque el calor era insoportable.
Graduada del colegio Las Esclavas, ingresé a la Facultad de Arquitectura, luego a Tecnología Industrial y por último realicé lo que siempre quise, estudiar música. Finalmente se me presenta la oportunidad de viajar a Boston a la Universidad de Berklee College of Music a estudiar la carrera que siempre me gustó, aunque en Panamá no es vista con buenos ojos.
Fui la primera mujer en Panamá que conformó un grupo de rock, la primera ganadora del concurso de video Maxell, he participado en distintos concursos Oti, soy locutora profesional, además de ser actriz de teatro, entre otras facetas del arte.
En cuanto a mi mayor reto les puedo decir que ha sido sobrevivir de la música, pues esta es una carrera muy dura. Hay personas que en su tiempo libre son músicos y yo hago esto de tiempo completo.
Como productora tengo un estudio de grabaciones en mi casa y allí han grabado diversos artistas como Osvaldo Ayala, Vitín Paz, Tormenta, Renato, El General con el Cd "De Fiesta con el General, ganador de un premio Lo Nuestro a la Música Latina, entre otros.
Me considero una mujer exitosa porque he creído en mí, porque me he mantenido siendo músico a pesar de que eso me costó muchos problemas para pagar las cuentas, para enviar a mis hijos a escuelas privadas. La música tiene partes buenas y malas, como todo en la vida, es una carrera peligrosa, pero con disciplina y esfuerzo, lograrás el éxito.
LA FAMILIA
En el plano familiar les puedo decir que tengo dos hijos, Lorena la famosa cantante de reggae "Candela" y Alejandro Valderrama quien está próximo a lanzar su grupo de rock. En el poco tiempo libre que tengo me gusta viajar a una casa que tiene mi madre en el Valle de Antón, me gusta leer, ver fútbol, disfruto de la naturaleza.