Con mucha devoción y fe cristiana, moradores del corregimiento de Mariabé en el distrito Pedasí, celebraron su devoción a Santa Lucía, considerada como la santa patrona de esta pintoresca región de la provincia de Los Santos.
Belarmino Barrios, residente en Mariabé, manifestó que en sus inicios en la comunidad de Mariabé celebraban a San Sebastián, pero luego, con el pasar de los años, se aceptó a Santa Lucía como patrona.
Según cuenta el maestro Héctor Vera, también residente en la comunidad, esta imagen tiene más de 60 años de ser venerada y explica que en primera instancia la imagen que llegó al pueblo era muy pequeña, pero luego hace aproximadamente unos cuatros años, la familia Borrero de Las Tablas, donó la imagen que hoy día es arreglada en el templo.
Según los moradores, en su mayoría, los ofrecimientos que se hacen para esta celebración religiosa son dadas por personas que tienen problemas de salud visual, ya que según cuenta la leyenda, Santa Lucía es la patrona de las personas con dificultad para ver.