Hoy martes 14 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega de diplomas a los participantes en el curso de formación de formadores sobre pesca artesanal "Ospesca-Pacífico" a bordo del buque de formación español Intermares".
El curso tuvo lugar del 1 al 14 de diciembre, con delegaciones de todos los países de Centroamérica pertenecientes a OSPESCA (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano), con apoyo de ARAP (Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá).
El número de personas, entre pescadores y técnicos, participantes en este curso son 33, procedentes de los 7 países integrantes de OSPESCA (Belice, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá). Bajo la metodología de aprender haciendo, los estudiantes han podido desarrollar en el curso sobre pesca artesanal los aspectos teórico-prácticos dirigidos a una pesca sostenible a través de módulos sobre seguridad a bordo; artes de pesca y tecnología pesquera; técnicas de manipulación, conservación y procesado de pescado; y utilización de artes de pesca selectivas. Una vez acabado el curso, los alumnos regresarán a sus respectivos países de origen, donde replicarán los conocimientos adquiridos en las comunidades pesqueras a fin de que otros pescadores puedan tener acceso a estos conocimientos.
Esta acción formativa es fruto de la cooperación bilateral en materia pesquera, que el Gobierno de España, a través de la Secretaría General del mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) vienen impulsando y cuyo auspicio es el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación pesquera y acuicultura, suscrito en marzo de 2008.
La ceremonia de entrega de diplomas se efectuará a bordo del buque INTERMARES: acto en el que estarán presentes el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio Kieswetter; el embajador de España en Panamá, Jesús Silva; el director general de Ordenación Pesquera de España, Ignacio Gandarias, y autoridades de ARAP y OSPESCA.