El gobernador del estado venezolano de Mérida, Marcos Díaz, señaló al cónsul colombiano Hugo Espinoza y al alcalde de la capital, el opositor Léster Rodríguez, de promover los disturbios callejeros que se registraron allí esta semana.
"Todas las actividades de violencia desarrolladas en Mérida obedecen a un plan orquestado desde el consulado de Colombia en Mérida y desde la Alcaldía del municipio Libertador de manos de Léster Rodríguez", dijo Díaz a la prensa, según reseña la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El gobernador recordó que en esos actos "de guerrilla urbana, vimos a cuatro funcionarios policiales heridos por armas de fuego así como la quema y el intento de saqueo de varios establecimientos comerciales".
Sobre Espinoza, Díaz dijo que "permitió y facilitó la presencia de grupos desafectos y grupos paramilitares que operan directamente desde la Alcaldía y desde el Consulado colombiano para generar situaciones como las que vivimos en Mérida".
Durante la semana se registraron escaramuzas callejeras entre estudiantes de oposición y pro gubernamentales, así como la quema de las oficinas de la compañía eléctrica como protesta por los continuos cortes en el suministro de energía.