Una delegación de siete congresistas, miembros de las comisiones de Defensa, Comercio, y Relaciones Exteriores de Estados Unidos, se reunieron ayer con el mandatario Ricardo Martinelli, para conversar sobre dos temas puntuales: el tratado de libre comercio y la seguridad.
En la reunión, participaron, además, el vicepresidente Juan Carlos Varela; el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; el ministro de Comercio, Roberto Henríquez y la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Martinelli agradeció la visita a los congresistas y dijo que "Panamá siempre ha sido un aliado de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico y lo seguiremos siendo".
"Nuestras fuerzas de seguridad decomisan más toneladas de cocaína en Panamá que las fuerzas de seguridad Americanas en Estados Unidos, pero no es suficiente, tenemos que seguir trabajando ya que falta mucha droga por decomisar y muchos narcotraficantes por arrestar", aseguró.
En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio dijo que espera que los tiempos "sean los correctos en el Congreso para poder llevar el tratado entre Panamá y Estados Unidos y que éste sea ratificado".
Más tarde, los Congresistas recibieron un informe de seguridad del país de parte del ministro José Raúl Mulino. Entre los Congresistas, que componen la comisión, están John Boehner, el más alto líder Republicano en el Congreso; Ileana Ros-Lehtinen, Dan Boren, David Dreier, Kevin Brady, Devin Nunes y Peter Roskam.