Santeños con 30 y 40 años de habitar terrenos a orillas de las costas están dispuestos a seguir su lucha hasta las últimas consecuencias.
Ayer, moradores de las playas El Toro, El lagarto, La Garita, El Arenal y Oria, protestaron frente al Municipio de Pedasí, con pancartas, reclamando "sus derechos", así como también el rechazo al gobernador, Héctor Cárdenas, por haber emitido una orden de desalojo.
Según la señora Dilia Amada Caballero, en Gaceta Oficial del miércoles 18 de octubre de 2000, la Corte Suprema de Justicia se pronunció diciendo que: "no hay lugar de desalojo, porque las personas pudieron comprobar que tienen años de utilizar esas tierras y que tienen derecho a la prescripción adquisitiva", acotó Caballero.
Después de este pronunciamiento, el hecho fue llevado nuevamente a la Corte Suprema.
En tanto, el gobernador Héctor Cárdenas, manifestó que estas tierras pertenecen al Estado y que en un tiempo tendrán que ser desalojadas.
Según declaraciones del gobernador, estas personas no viven en el lugar y no tienen cultivos en estas playas, ya que hay pruebas fotográficas aéreas que demuestran lo contrario.
Plinio García, alcalde de Pedasí, indicó que él mantiene su posición con respecto a que esas personas tienen derechos posesorios.