Los comisionados de Gobierno de la Asamblea Nacional avalaron el inicio del primer debate del proyecto de ley que pretende sentar las bases legales para la creación de la denominada Provincia de Panamá Oeste, presentado por el diputado Rogelio Paredes.
Paredes indicó que el proyecto de ley es una necesidad imperiosa y que la iniciativa recoge el clamor de las diversas comunidades que integran la poblada región de Panamá Oeste.
La décima provincia estaría conformada los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.
NO QUIEREN A LA CHORRERA
Por otro lado, el proyecto de crear la décima provincia de la República tiene un obstáculo. El Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján se opone a que el distrito de La Chorrera sea la cabecera de la nueva provincia.
En carta dirigida a Paredes, la agrupación califica como "una irresponsabilidad pretender que el distrito de La Chorrera sea la cabecera de la Provincia de Panamá Oeste", porque éste no cuenta con la estructura adecuada para satisfacer las necesidades de los 400 mil habitantes que tendría la nueva provincia.
El movimiento juvenil propone que sea Arraiján la cabecera de esta nueva división política, y destacan que este distrito sí tiene una verdadera organización y estructura interinstitucional de Servicios Básicos y tiene elementos importantes que realzarían la imagen de Panamá Oeste.