El gobierno de "Patria Nueva" del licenciado Martín Torrijos E., excelentísimo presidente de la República de Panamá, está copiando al carbón lo realizado por el gobierno de doña Mireya E. Moscoso R., por lo menos en lo que respecta a los Recursos Humanos y el despido de los mismos.
Utilizan como causal los términos "insubsistencia y reestructuración", los cuales no aparecen entre las 16 causales directas para despedir a un funcionario público, ya sea este "en funciones" o servidor público de carrera administrativa.
Destitución, según el artículo #2 de la Ley de Carrera Administrativa, "es la desvinculación definitiva y permanente de un servidor público de carrera administrativa, por las causales establecidas en el régimen disciplinario, o por incapacidad o incompetencia en el desempeño del cargo, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley".
En su gran mayoría, si no todos los casos, de las destituciones que han llegado a FENASEP, mencionan los términos reestructuración e insubsistencia, términos estos que no menciona el glosario expuesto en el artículo 2 de la Ley 9. Entonces, están utilizando las mismas artimañas que utilizó el gobierno añejo de Mireya Moscoso para despedir a más de treinta mil servidores públicos durante su período de 5 años.
Por otro lado, le hacen caso a una opinión de la Procuradora de la Administración, en el sentido de aplicar la Ley Faundes al Dr. César Pereira Burgos, pero por otro lado no le "paran bolas" a otra opinión de la Licda. Alma M. de Fletcher, en el sentido de dejar en suspenso la destitución hasta tanto no se resuelva el recurso de reconsideración del Dr. Burgos ante el Organo Ejecutivo.
Y no aceptan la otra opinión de la Licda. Montenegro de Fletcher, puesto que de acogerla tendrían que aplicar la misma medida a los destituidos que han interpuesto recursos de reconsideración, pagándoles los salarios hasta tanto no se resuelva el recurso.
Por otro lado, así mismo, como al gobierno de Moscoso no le importó con las opiniones de la Procuradora, este gobierno de "Patria Nueva" y sus autoridades nominadoras, tampoco están reconociendo y aceptando las circulares de la Lic. de Fletcher, por lo menos la circular DPA-001-98, sobre el pago de vacaciones.
Es así que enviamos este artículo al nuevo gobierno del Lic. Martín Torrijos, y a todas sus autoridades nominadoras, para que no sigan violando flagrantemente la Ley.