Unos tres millones de europeos fuman cannabis cada día y las demandas de tratamiento siguen aumentando en la Unión Europea (UE), según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) .
"El consumo intensivo de cannabis es preocupante", alerta el OEDT, que observa "señales cada vez más claras" de relación entre consumo intensivo de cannabis y una "serie de problemas sanitarios y sociales" en la UE.
Según la OEDT, "entre el 0,9% y el 3,7% de los jóvenes adultos consumen esta droga de forma intensiva, diariamente o casi", con tasas aún superiores entre la población joven masculina, como en Francia, donde el 9,2% de los jóvenes de entre 17 y 19 años afirman fumar todos los días.
Actualmente el cannabis se sitúa por detrás de la heroína, y la droga "más frecuentemente citada en los informes sobre las personas sometidas a un tratamiento médico".
"Cerca del 12% de los pacientes y el 30% de los nuevos enfermos en tratamiento sufren problemas relacionados con el cannabis", proporción que alcanza el 48% en Alemania.
Esta tendencia se está reforzando, ya que el hachís es el origen del "80% de las demandas de tratamiento para los menores de 15 años y del 40% de los jóvenes entre 15 y 19 años".