Muy limitados se encuentran nuestros comunicadores de radio y televisión al enfrentarse a sus oyentes. Para poder improvisar se necesita mucha lectura, estudio y coordinación sobre el tema a tratar.
En nuestra radio, otrora, se distinguieron periodistas y locutores, quienes fueron maestros en la improvisación con un lenguaje aceptado y bien definido. Víctor Martínez Blanco quien hoy sigue gozando de ese merecido prestigio, Carlos Reyán, Harry Iglesias, Lucho Tapia, Ramón Pereira, Ramón Levy, Sixto Luna, Jorge Carrasco, Lalo Herrera, Tito Alba, pléyade que hacían que las neuronas se moviesen con toda su intensidad.
Hoy notamos con mucha inquietud que nuestros animadores y conductores, usan con mucha libertad una serie de muletillas sin discriminación lanzando palabras y frases habituales en determinado momento.
Abusamos al mencionar algún artista o personaje como ICONO, señalamiento que solo debe usarse con personas de mucho respeto y con una trayectoria por demás ponderativa. También envolvemos en esa figura con frecuencia, "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remejo "cuando ves "barbas arder" ?
Se debe usar correctamente "cuando veas las BARDAS de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo" Bardas son pequeñas cerquillos de madera para separar jardincillos o pequeños hatos de ganado doméstico.
Nuestros aspirantes de comunicadores deben leer, conversar con profesionales, gente con experiencia, cultivar la voz, los gestos mesurados y una buena expresión corporal.
Observamos inquietos un comercial de TV que desdice de gente "machista", un atorrante que grita a su esposa y ésta se le escapa con un preludio "aparentemente sexual".
Tratemos cosas más aceptables, este lunes tendremos en la pantalla la propuesta AL DESCUBIERTO, un nuevo ciclo de la gente del dos con las guapísimas y talentosas Blanca Herrera y Gisela Tuñón, a esta última le aconsejamos usar menos "sombra Blanca" para su ojos para amortiguar el color de su piel, y ya que hablamos de guapas queremos referirnos a la exuberante belleza de Gabriela Moreno quien se luce con su programa feminista ELLA Y TU.
Lissete Condasín nos presentó con mucha dignidad, Rehenes del Delito.
Una revista dedicada, precisamente a quienes en determinado momento delinquieron y otros que fueron recetores de situaciones ajenas a ellos. Muy buena la participación de mi estimada alumna, Magda Maxwell.