Una mezcla entre niña boba, pero a la vez un tanto picaresca y chismosa cobraba vida con el personaje de "Media Micha", interpretado por la actriz Felipa Arcedilia Mosquera Pandales.
Este personaje, que fue muy famoso en la década de los '60, se caracterizaba porque esta niña de vecindad que le encantaba meter sus narices por todos lados siempre andaba con una micha de pan partida por la mitad, recuerda Arcedilia oriunda de Chinina, un pintoresco poblado en el distrito de Chepo.
Durante cinco años (1960-1965), el programa estuvo al aire y era transmitido de lunes a viernes por las pantallas de RPC y el segmento tenía una duración de 10 minutos, comenta Arcedilia, quien es la mayor de siete hermanos.
De padres colombianos, esta actriz famosa asegura que nunca se molestó porque la llamaran "Media Micha" ni mucho menos le faltaron el respeto por el personaje; es más, a todo el mundo le encantaba, porque era una ventana para liberar el estrés.
SALTO A LA FAMA
A los 19 años, realizó sus pininos en la radio cuando un buen día comenzó a declamar en compañía de una amiga en el programa Círculo Dramático con Gregorio Consuegra, que se transmitía en la Emisora HOQ.
La experiencia de trabajar en novelas como: "Entre un padre y una madre", "Entre una mujer y un niño", "El Gavilán Colorado", entre otras, le forjaron su talento, el cual fue desarrollando con grandes locutores de la época como Pete Romero.
La protagonista de obras de teatros como: "En la madrugada" y "El caso de Elizabeth Collins" confesó que la sangre artística le corre por las venas, su padre un emigrante colombiano tocaba el violín.
"Desde muy niña, cuando cursaba el primer grado me fascinaba cantar, declamar; en todas las actividades culturales siempre era la primera en la lista".
En su larga trayectoria Arcedilia tuvo la oportunidad de trabajar como locutora de radio comercial, actriz dramática y humorística en las radio novelas y en la pantalla chica.
DETALLES
Uno de los programas que más añora de su época es Ronda Fantasía, el cual realizaba RPC radio y se transmitía todos los domingos.
"Era un programa muy bonito que se basaba en despertar la imaginación de los niños, algo que se ha perdido muchísimo en la radio de hoy".