Existe un vendedor ambulante que pregona "llegaron las guayabas de Sandra" y la gente por curiosidad pregunta, y al ver lo grande y bonitas que se ven, hacen que la venta sea efectiva.
Este simpático vendedor es Celso Villarreal, reside en Monagrillo, la tierra de los hermanos Sandra y Samy Sandoval, quienes son los propietarios de los árboles que producen estas guayabas tan gustadas por los azuerenses.
Las guayabas son cultivadas en tierras altas de Las Minas, donde los hermanos Sandoval tienen una finca, y el señor Celso manifiesta que existen aproximadamente unas 1, 700 plantas de estas guayabas, que a simple vista se pueden observar que son de buena calidad.
Don Celso expresó que él le compra las guayabas a los Sandoval y las revende a precios bien módicos: 50 y 75 centésimos, todo depende del tamaño.
Eduardo Bartuano dijo que en verdad estas frutas son muy ricas y que por ello usted las puede encontrar en supermercados de la localidad de Chitré, en la provincia de Herrera. Pero para su mejor comodidad, Don Celso Villarreal se las puede llevar hasta su propia casa.
ORIGEN
La siembra y producción de esta variedad de guayaba fue introducida al país por técnicos de la República de China Taiwán, quienes trabajan en la aplicación de técnicas e injertos a plantas de guayaba criolla, con estacas de guayaba originarias de Asia.
Un documento de la Misión Técnica de la República de China Taiwán menciona que "es una variedad formada en Asia, en donde es muy popular su consumo y cultivo".
Describe que es un fruto redondo, un poco achatado en los polos, color verde claro y alcanza un peso promedio de hasta 1.5 libra. Tiene un sabor dulce y textura crujiente antes de su completa madurez.
Añade que es recomendable iniciar la siembra de las plantas en mayo, período en que inicia la época de invierno.
No obstante, revela que si se siembra en la época seca es recomendable colocar un suministro adecuado de agua, lo cual permitirá que en todo el año la planta produzca frutos.
La mayor concentración de raíces absorbentes se encuentran en una franja de un metro alrededor del pie de la planta, por lo que se debe procurar el agua en ese lugar para un mejor aprovechamiento del líquido.