Con más de 500 años y aún sigue de pie. En la iglesia de San Francisco de la Montaña en la provincia de Veraguas, luego de varios años de lucha se concretaron los trabajos de restauración de los altares y estructuras del templo, construido por los españoles en época de la colonia.
Venancio Cianca, párroco de la Iglesia de San Francisco, dijo que ya se repararon las estructuras de la iglesia, mientras que los retablos restaurados fueron entregados a la comunidad y al Comité Pro Rescate del templo por funcionarios del Instituto Nacional de Cultura.
Se conoció que existió antes de la actual administración una empresa que intentó restaurar el patrimonio histórico de la humanidad, pero según las informaciones surgieron algunas supuestas anomalías y se suspendieron los trabajos. No es hasta ahora que la comunidad se siente satisfecha de los trabajos realizados.
Falta una última etapa para concluir los trabajos de restauración los que están calculados en unos B/. 150.000.00, se espera que a mediados de los primeros meses del 2008, se tenga esa partida para que reinicien los trabajos del resto de los retablos, los que han sufrido graves daños, correspondiendo a la restauradora Ángela Camargo, la difícil tarea de dejarlos como nuevos para que no se pierda el valor histórico que poseen.
La comunidad franciscana está tranquila según lo dio a conocer el padre Venancio Cianca, quien por el momento ha decidido no realizar las sagrada eucaristía en el antiguo templo, hasta que se concluyan los trabajos, para así evitar cualquier otro daño en los altares por restaurar.