Señor Juan Pritsiolas
Diario Crítica
E. S. D
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y agentes en el sector lechero, han explicado que la producción de leche entera no satisface el consumo nacional, y que las únicas alternativas para evitar mayor escasez serían importar leche fresca (casi imposible porque su período de almacenamiento y vencimiento es de corto plazo), o incentivar la producción. De allí que algunos procesadores han dicho que el aumento se dio porque le han incrementado el precio a sus productores para que continúen produciendo leche; aumento que ha sido trasladado a los consumidores.
Creemos que la obligación del editorialista era presentar un análisis más completo. En tal sentido, era oportuno que mencionara las medidas del Gobierno para importar productos a precios populares, en vez de dar un panorama pesimista. Podemos señalar que el control de precios genera:
1. Mercado Negro. Dejaría un margen para que algunos compren grandes cantidades de productos para comercializarlo a un precio mayor que el regulado.
2. Desabastecimiento. Los productores no estarán motivados a producir los productos regulados, los cuales tendrán que ser adquiridos en el extranjero más caros.
3. Los centavos que la regulación reduce en algunos productos, corren el riesgo de ser trasladados a otros productos no regulados.
4. Aquellos comerciantes que vislumbren una necesidad o un deseo tomarán el riesgo de importar productos ilegalmente.
5. El control no logra que la economía destine los recursos necesarios a las necesidades de la población.
6. Está demostrado que el control no siempre logra establecer un precio que beneficie al consumidor.
7. Establecer el precio oficial podría ser difícil o arbitrario, es decir, qué precio se tomaría de referencia, el de hoy, el de ayer, el de hace un año o el de mañana...
8. El control de precios puede desplazar los productos de baja calidad regulados a productos de mejor calidad por no estar regulados, generando más escasez.
La Autoridad tiene como función evitar que se coordinen estrategias entre competidores. Si la razón del aumento está relacionado a efectos internacionales o a factores de otra índole no es correcto endilgar una supuesta irresponsabilidad a la Autoridad.
De la Autoridad y otros entes estatales ha surgido la iniciativa de importar productos de la canasta básica a precios accesibles, por lo que esgrimir ideas erróneas de falta de acción de la Autoridad, confirma la poca responsabilidad de algunos medios al no recabar información suficiente para emitir opiniones publicas.
Relaciones Públicas
Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia