El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió a mantener el apoyo a Colombia en la lucha contra en narcotráfico y los grupos armados ilegales a los que califica de "terroristas", al tiempo que elogió la gestión de su homólogo Alvaro Uribe.
Bush concluyó una visita de apenas cuatro horas a Colombia en medio protestas menores y de un fuerte dispositivo de seguridad.
"Mi país seguirá ayudando a Colombia a ganar esta lucha de importancia vital. Desde el año 2000 cuando comenzamos con el Plan Colombia los Estados Unidos han ofrecido más de 3.000 millones de dólares en asistencia vital y seguiremos ofreciéndola", dijo Bush en una conferencia de prensa.
Existe temor de que Washington reduzca drásticamente su asistencia militar a Colombia como consecuencia del déficit fiscal que afronta la economía estadounidense y por las inversiones militares en Irak y Afganistán, dos prioridades de Bush en su lucha contra el "terrorismo".
"El año que viene le pediré a nuestro Congreso que renueve su apoyo, para que este país valeroso, pueda ganar la guerra contra los narcoterroristas", afirmó Bush quien elogió a Uribe por los resultados en la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados ilegales y por las reformas económicas y políticas de su gobierno.
"El presidente Uribe tiene una visión para una mejor Colombia, una visión de paz y de prosperidad que sigue con habilidad y con energía. Es un opositor feroz del terror y del narcotráfico, es un defensor de la democracia colombiana y para mí es un orgullo tenerlo como amigo", agregó.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y su mayor aliado en la lucha contra las drogas.