El Gobierno nacional desautorizó el cobro de pasaje de veinticinco centavos (B/ 0.25) a niños menores de 12 años y a estudiantes de los colegios públicos que suban a los autobuses de rutas en la ciudad de Panamá.
Angelino Harris, director general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), advirtió a los medios que "no se ha autorizado ningún incremento de las tarifas del transporte público", lo cual sería ilegal, y tal acción debe ser regulada de común acuerdo entre los operarios del servicio de transporte público y esa entidad.
Según Harris, los transportistas presentaron en septiembre una propuesta a la ATTT que busca mecanismos para disminuir los costos de combustible, pero también el Gobierno insistió al gremio "la necesidad de modernizar el sistema y sus propias operaciones, de modo que se puedan cumplir sus exigencias económicas por medio de una operación del transporte más eficiente".
Usuarios del transporte colectivo de las rutas de San Miguelito, Tocumen, 24 de Diciembre y las Mañanitas han informado a Crítica que algunos "palancas" y "pabos" están cobrando a los padres de familia la tarifa de pasaje por cada niño que sube al vehículo, y que otros exigen a los estudiantes que paguen veinticinco centavos antes de subir a los buses.
Gremios transportistas adoptarán está medida oficialmente desde hoy, ya que según algunos dirigentes los costos de operación se han incrementado, incluyendo el consumo de diesel y gasolina.