La construcción de un gasoducto que conecte a La Guajira en Colombia con la ciudad de Colón en Panamá costaría aproximadamente 200 millones de balboas, y ya hay empresas interesadas en contribuir con parte o la totalidad de la inversión para esta obra, afirmó ayer el Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.
El precio final y la ruta definitiva del proyecto serán determinados por un estudio a ser ordenado por el comité técnico binacional Panamá-Colombia para la viabilidad del gasoducto, que ayer realizó su primera reunión en la sede del MICI.
En la reunión participaron delegados del Ministerio de Comercio y Minas de Colombia, y la empresa Ecopetrol con representantes del MICI y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP).
De acuerdo con Ferrer, el comité evalúa dos posibilidades para el transporte de gas natural (metano) de un país a otro: un gasoducto submarino o barcos metaneros.
El funcionario destacó las posibilidades económicas y ecológicas del uso del gas natural, el cual tendría todo tipo de aplicaciones desde generación de energía eléctrica hasta como reemplazo de la gasolina y el diesel en los vehículos.
Ferrer afirmó que el gas usado en el transporte sería hasta un 50% más barato que la gasolina.
En teoría, el gas natural también sería una fuente de energía más limpia, lo que daría puntos a Panamá a nivel internacional como Estado firmante del Protocolo de Kyoto sobre emisiones tóxicas.
"Lo fundamental es anotar que estamos llevando a cabo acciones muy concretas para tratar de acortar en el mayor tiempo posible este plan y que Panamá cuente con gas natural", sostuvo Ferrer.