La Voz del Interior
Para muchos la comunidad de Cerro Zuela es poco conocida, pero en invierno muchos saben de ella y es porque queda incomunicada por la crecida de los Ríos Grande y Coclé y para salir al pueblo deben utilizar cayucos, canoas o salen nadando.
Para los pobladores que quedan en esta comunidad es lamentable que ellos todos los inviernos queden incomunicados y presos de diferentes peligros como lagartos y otros animales que no les permiten salir aunque sea nadando de su comunidad a los poblados, pues todos los gobiernos conocen la problemática y nadie les ayuda con un plan de desarrollo que evite que ellos queden inundados.
Pero el problema no solo es en el invierno, pues en el verano enfrenta el problema del mal estado de la carretera que también les impide a los transportes llegar hasta esta comunidad, mientras que con la llegada del invierno nada cambia porque por el agua no llegan los carros y deben exponerse a cientos de peligros para salir a las escuelas y a comprar los alimentos.
Esta comunidad solo puede comunicarse con cayucos que unos pocos tienen en el área, pero resulta peligroso y lamentablemente sienten que no reciben ayuda y que están olvidados por los gobiernos, pues si no salen al poblado o comunidades vecinas no tienen alimentos y el único kiosco con el que cuentan rápidamente se queda sin provisiones.
Esta comunidad ya casi no cuenta con pobladores como en años anteriores porque las mismas condiciones en las que se encuentran y sus carencias han obligado a muchos a salir del área en busca de una mejor calidad de vida.
Esta comunidad a pesar del abandono si cuenta con una moderna escuela que fue remodelada en el Gobierno de la ex presidente Mireya Moscoso, sin embargo es baja la matricula porque muchos han decidido salir a otras comunidades como Las Guabas, El Puerto, Natá y hasta Penonomé.