La Voz del Interior
Ante el incremento de hechos delictivos como el tráfico de drogas y de armas, ejecuciones, ingreso de irregulares, contrabando de bienes, entre otras situaciones anómalas que se registran en el sector fronterizo, las autoridades de seguridad de Panamá y Costa Rica se reunieron en el puesto de control de Paso Canoa para consensuar acciones conjuntas.
En la reunión en la que participaron el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, y su similar de Costa Rica, la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio Ugalde, se informó que se están tomando acciones policiales muy concretas.
"Hemos venido dando golpes muy fuertes al narcotráfico. Ya se sabe el trabajo que hace Panamá en detener la droga que sube hacia Norteamérica y que pasa también por Centroamérica, donde Costa Rica también sale afectada", señaló la ministra de Seguridad costarricense.
La funcionaria del vecino país precisó, que las acciones conjuntas se extienden hacia la frontera de Costa Rica con Nicaragua, donde se mantiene una vigilancia entre las policías aeronavales de estos dos países.
Del Vecchio manifestó que, más allá de los convenios firmados entre las naciones vecinas, se ejecutan los protocolos de trabajo entre todos los estamentos de seguridad, para disminuir la incidencia de hechos delictivos por esta zona.
Se pudo conocer que tanto Panamá como Costa Rica, adoptan una estrategia tecnológica en materia de controles migratorios, para tener una mayor efectividad en la detección del tráfico de drogas, el paso de ilegales; entre otra serie de ilícitos.