Los transportistas están dispuestos a hacerle la pelea al gobierno nacional. Presidentes de piquera de las rutas urbanas se reunirán hoy con autoridades del tránsito para expresar su descontento ante una serie de medidas de control y reordenamiento del servicio aplicadas por orden del Órgano Ejecutivo.
En principio, los transportistas se oponen a decisiones que restringen la cantidad de pasajeros en los autobuses. La insatisfacción transportista puede desencadenar en la convocatoria a una paralización del servicio en horas de la noche de este lunes.
Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), aseguró que el gremio transportista podría irse a paro si las autoridades no finalizan las "presiones y el hostigamiento" a las que han sometido al gremio en las últimas semanas.
"A muchos buses no se les puede dar mantenimiento porque la cuenta no sale, deben ser conscientes que se ha triplicado el monto de consume de combustible", dijo.
El representante de CANATRA calificó como un "abuso" los operativos de revisión e imposiciones de boletas por parte de las unidades de tránsito.
El próximo 27 de noviembre se cumple el plazo dado por el gobierno para la puesta en ejecución de todas las medidas de seguridad.
Algunas medidas acordadas por el gobierno y los transportistas incluye revisión del sistema eléctrico, luces, aire acondicionado, suspensión, neumáticos, direccionales, frenos, espejos retrovisores y gobernador de velocidad o tacómetro.
Igualmente, son medidas de seguridad pasiva los extintores, señalización de puertas de emergencia, vidrios templados y su dispositivo, puertas de entrada y salida y no portar amplificadores de sonido.
Los dueños de autobuses deben poner al día sus vehículos para que puedan circular.
SEGURIDAD REGLAMENTOS
Las medidas son adoptadas para preservar la seguridad de los usuarios. En Panamá se han dado varios accidentes porque los pasajeros van cerca de las puertas, parados y se han dado quejas de situaciones dadas dentro de los buses cuando éstos van llenos, como los asaltos.