El 3 de noviembre, la revista Science (Vol. 314) publicó el artículo "Impactos de la pérdida de biodiversidad en los servicios brindados por los ecosistemas oceánicos" como resultado de un estudio llevado por científicos estadounidenses, canadienses y europeos, liderados por Boris Worm de la Universidad Dalhousie en Halifax (Canadá).
La investigación reveló que con la pérdida de diversidad marina propició la desaparición de recursos y disminuyó el potencial de recuperación de las poblaciones, la estabilidad de los ecosistemas y la calidad de agua en los océanos.
La pérdida de diversidad marina está dificultando cada vez más la capacidad de los océanos para proporcionar comida, mantener la calidad del agua y recuperarse. Con una mayor cantidad y variedad de especies poblando los océanos se puede aminorar el riesgo de pérdida de estos servicios; por el contrario, al perder individuos en esas reservas se pierde productividad pesquera y equilibrio, y al pasar esto, el sistema pierde su capacidad de recuperación.
En este momento 29% de las pesquerías tanto de peces como moluscos han colapsado, lo que quiere decir que sus capturas han descendido en un 90%. Si la tendencia continúa, se estima que todas las especies podrían colapsar en el año 2048.