El presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, recomendó al gobierno impulsar la nacionalización del sistema de transporte colectivo en la ciudad capital, para darle paso a la figura de la concesión administrativa.
Indicó que la propuesta contempla la creación de empresas mixtas que permitiría concesionar rutas claves de tránsito en la capital como vía España, Tumba Muerto y avenida Balboa.
El Estado mantendría la mayoría de las acciones, según explicó el dirigente opositor. Destacó que la indemnización al grupo de transportistas que operan el actual sistema sería el primer paso para poner en funcionamiento la modernización del servicio.
Varela manifestó que constitucionalmente el presidente Martín Torrijos puede tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y no usuarios del transporte colectivo en la región metropolitana.
"Los transportistas deben ser indemnizados, para luego permitirle a los conductores idóneos entrar a operar el nuevo sistema", dijo.
Igualmente, planteó la necesidad que se trabaje en la redacción de un anteproyecto de ley para la creación de un sistema único de transporte masivo que conecte el Este y el Oeste, es decir desde la 24 de Diciembre hasta La Chorrera.
Sostuvo que los cambios al colapsado sistema de transporte deben estar por encima de "medidas cosméticas" que también son rechazadas por los actuales transportistas.
"El problema de todo este tema es que siempre se ha visto como un negocio y no como un servicio, de allí la importancia que se nacionalice el sistema y se proceda a la conformación de empresas mixtas", señaló.