|
A través de un estudio de riesgo se conocería el alcance niveles de las aguas y los daños que provocaría, dando una idea de los cálculos en daños |
La presentación de un estudio de riesgo en cada construcción o proyecto debe ser exigido por las autoridades para minimizar las consecuencias negativas de los desastres naturales, tal como ocurrió en la ciudad capital donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras.
Esta recomendación fue ofrecida por el Ing. Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), quien sustentó que para la edificación de un puente o escuela normalmente se reglamenta los aspectos de ingeniería, diseños estructurales y ambientales, sin embargo no se exige que se haga un análisis de riesgos para que se tome en consideración no lo que el proyecto puede causar en el ambiente, sino lo que el ambiente puede dañar.
Explicó que a través de un estudio de riesgo se conocería el alcance niveles de las aguas y los daños que provocaría, dando una idea de los cálculos en daños.
Argumentó que si incorpora está temática en las actividades cotidianas, entonces se está logrando el objetivo de prevención, que es un objetivo que a largo plazo no se pueda alcanzar de la noche a la mañana.
Maldonado, quien se encuentra presidiendo una reunión de CONRED a nivel centroamericano en Panamá, afirmó que como organismo además de recomendar un estudio de riesgo, buscan por ejemplo compartir éste riesgo mediante proyectos de seguros, reasegurar la infraestructura de evaluar lo que se tiene presente, para garantizar que eso puede corregir e implementar mediante la prevención.
Añadió que lo más importante es que ya se está dando ese cambio de visión, de que simplemente no estamos esperando a que se den los eventos, sino que se está trabajando activamente para tomar medidas concretas para prevenir futuros desastres, pero advirtió que eso únicamente se va a dar si contamos con la participación de todos los sectores. Mientras eso no se dé, vamos a tener que continuar en ese ciclo de estar respondiendo a las emergencias, en vez de estar invirtiendo los recursos en el desarrollo de los países.
TODOS DEBEN PARTICIPAR
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de CONRED, acotó que no son únicamente las instituciones responsables del manejo de los desastres y emergencias en orientar hacia las acciones de prevención y mitigación, sino que debe ser un esfuerzo conjunto donde participen todas las instancias. |