|
Restos humeantes tras el brutal atentado. Italia ha enviado 2.300 soldados para ayudar en la reconstrucción de Irak. |
Al menos 18 italianos murieron y otros 20 resultaron heridos en el atentado con un camión bomba perpetrado contra una base italiana en Nasiriya, en el sur de Irak, informó el Ministerio de Defensa en un nuevo balance provisional del ataque.
Esta cifra eleva a 26 la cantidad total de muertos en el atentado, incluyendo ocho iraquíes que también perecieron en el ataque.
Según el último balance, las víctimas italianas son 12 carabineros, cuatro miembros del ejército y dos civiles. Entre los heridos figuran 15 carabineros, cuatro militares, "uno de los cuales se encuentra en estado grave", y un civil.
El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi dijo en Roma que el atentado dinamitero fue un acto terrorista y agregó que no disuadirá a su país en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió que el incidente no desviará a Italia de su compromiso de brindar su ayuda en Irak.
Angeli dijo que la explosión ocurrió cuando el camión chocó contra la puerta del complejo italiano y estalló frente al edificio de los carabinieri. Agregó que la explosión fue tan fuerte que voló las ventanas de otro edificio allende el río Eufrates.
Hubo explosiones secundarias de municiones almacenadas en el complejo.
ATAQUES SUICIDAS EN IRAK DESDE AGOSTO
A continuación los peores atentados en los últimos tres meses:
7 de agosto: Un coche-bomba en la Embajada de Jordania en Bagdad se cobra la vida de 17 personas.
19 de agosto: Un camión bomba es lanzado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad y causa la muerte de 23 personas.
29 de agosto: Un coche-bomba explota en la mezquita del Imán Alí, en Nayef, y causa 85 muertos.
9 de septiembre: Un coche-bomba estalla cerca de una base de EEUU en el norte de Irak.
9 de octubre: Un suicida hace explotar un coche lleno de explosivos en una comisaría de Policía en Bagdad.
12 de octubre: Un coche-bomba conducido por un suicida estalla en las proximidades del hotel Bagdad y mata a siete personas.
14 de octubre: Un suicida hace explotar un coche-bomba junto a la Embajada de Turquía en Bagdad.
26 de octubre: Disparan diez proyectiles contra el hotel Al Rashid causando la muerte de un coronel estadounidense.
27 de octubre: Ataques con coches-bomba contra la sede la Cruz Roja en Bagdad y tres estaciones de Policía provocan alrededor de 35 muertos.
11 de noviembre: Un camión-bomba explota en la ciudad de Nasiriya y causa la muerte de 28 personas, diecisiete de ellas italianas y 13 iraquíes. |