La ausencia de las organizaciones de consumidores en el proceso negociador del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es de preocupación para las agrupaciones de consumidores de nuestro país.
A este sentir se une la oficina de América Central y el caribe Hispano de Consumers, en vista de la celebración de la reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Miami el próximo 20 y 21 de noviembre.
Organizaciones de catorce países de América Latina, lanzaron ayer una campaña, en conjunto con la oficina regional de Consumers International , a fin de influir en los funcionarios gubernamentales que negocian el tratado.
José Muñoz, representante de la oficina de Consumers en nuestros país, dijo que la importancia de esta reunión es que la sociedad civil conozca los alcances, desarrollos y las perspectivas que tiene para los consumidores los acuerdos que se discutirán en las reuniones ministeriales.
"Para nosotros los Tratados de Libre Comercios (TLC) son más que tratados, ... que van mucho más allá de los temas que se exponen a la luz pública".
Indicó que es fundamental que se diferencie los acuerdos comerciales con los servicios básicos de la población, como el agua, luz, salud, educación ( derechos de los ciudadanos) que deben ser excluidos de los TLC, de forma que se posibilitan los temas de acceso.
La seguridad alimentario es otros de los puntos de fundamental importancia , ya que Centroamérica es una región donde más del 50% de la población vive en la miseria. |