Los residentes del distrito de Arraiján deberán pagar un costo mayor por el servicio de recolección y disposición final de la basura, una vez se concretice la privatización de este servicio, aunque los precios podrían variar según el sector y dependiendo de un estudio socioeconómico.
No obstante, el alcalde de este distrito, David Cáceres indicó que el Consejo Municipal debatió un acuerdo en el cual se establecen cuatro tarifas básicas, la primera de cuatro balboas para las familias que perciben bajos ingresos económicos.
Una segunda tarifa de B/. 4.60 en tanto que quienes califiquen para la tercera tarifa pagaran B/. 4.90 y el último de B/. 6.50.
Según Cáceres, en el caso de los comercios la tarifa tendrá variaciones al igual que para las industrias las cuales deberán pagar según el volumen de basura que generen por la actividad que realizan.
Agrega que la intención del municipio es lograr que se establezcan tarifas que no perjudiquen a la población, por lo cual quedan pendientes la realización de ajustes al documento.
Dijo además que la empresa que prestara servicios en el distrito de Arraiján, deberá realizar estudios socioeconómicos en cada vivienda, explicando que pueden existir áreas calificadas de bajos ingresos aunque en ellas residen familias con elevados recursos económicos.
Explicó además que los tramites burocráticos de aprobación de tarifas, posterior firma del contrato y su ratificación pro parte de la Contraloría General de La República han demorado el inicio de labores por parte de la empresa contratada y que fue Aseo Capital.