El Plan Maestro de Seguridad y las bases navales son parte de lo establecido por el anterior gobierno liderado por Martín Torrijos, donde se dejó establecido la continuidad del tema de las estructuras de seguridad marítimas en la lucha frontal contra el narcotráfico, con la instalación de radares de frontera a frontera.
Ese tema no es nuevo para las actuales autoridades, que ya se han referido en la puesta en marcha de 4 bases navales en este país.
El diario 'Milenio', de México, estableció que el reporte anual 2009 sobre Control y Estrategia Internacional Antinarcóticos 2009 (INCSR), por sus siglas en inglés, detalló que 20 países del mundo, incluyendo a Panamá, aparecen como los mayores productores o traficantes de droga.
Se mencionan conjuntamente con Panamá en el listado a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú y Venezuela.
La situación, aunque no varió de lo señalado por el INCSR en su reporte del 2008, planteó el año pasado que los narcotraficantes explotan las bien desarrolladas estructuras de transporte panameño.
Los puntos vulnerables panameños con más flaqueza y que son aprovechados por los narcos, son: los puertos marítimos, la carretera Interamericana, el "hub" del Aeropuerto de Tocumen, numerosas pistas aéreas clandestinas y costas desprotegidas. También se cuestionó el ingreso de ciudadanos colombianos sin visa a Panamá, lo que facilita la inversión de dinero sucio en la economía y el lavado de dinero a través del sistema bancario, casinos, envíos de bultos de "cash", tarjetas telefónicas prepagadas, tarjetas de débito, máquinas ATM, compañías de seguro y proyectos de bienes y raíces.
Aunque todos esos temas han sido conocidos, las autoridades anteriores de Gobierno y Justicia como las actuales han sido muy parcos en detallar quién financiará las bases navales.
"Actualmente no se cuenta con los recursos institucionales, ya hay conversaciones internacionales para ayuda económica y tecnológica", dijo el año pasado el ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, al hablar sobre el Plan Maestro de Seguridad que incluía bases navales.
David T. Johnnson, subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Ejecución de la Ley de Estados Unidos, señaló este año que el Congreso de su país aprobó el verano pasado el primer tramo de financiamiento para la lucha antidrogas regional y plan de aplicación de la ley de cooperación que incluye no sólo a México, sino también los países de América Central.
"Los Estados Unidos aporta recursos sustanciales para ayudar a los estados en el desarrollo de la Ley y las instituciones judiciales necesarias para impedir que las drogas ilegales y el crimen alcancen nuestras costas", explicó en su informe David T. Johnnson.
Así mismo el gobierno norteamericano presta asistencia en todo el mundo para ayudar a sus socios a desarrollar eficaces luchas contra el blanqueo de dinero.
Las bases navales serán instaladas en Bahía Piña, en Darién, cercano al poblado de Jaqué; Punta Coco, en Veraguas; Isla Chapera, en el Pacífico-isla decomisada al colombiano José Nelson Urrego investigado por el delito de lavado de dinero en el 2007-, ésta última será también utilizada para la instalación de una base naval contra el narcotráfico, información que fue anunciada el pasado mes de octubre por el ministro José Raúl Mulino.
El ministro de Gobierno reiteró a finales de septiembre que las bases navales son panameñas.