¿Qué diferencia hay entre un busero, un educador y un médico? No hay diferencia porque todos tienen de rehenes al pueblo panameño. Es una realidad chocante que disgusta. Todos estos gremios dicen defender al pueblo y que quieren lo mejor para la gente humilde, pero no recuerdo una sola huelga de buseros, médicos o educadores que tuviera como único objetivo mejorar los servicios de salud, transporte y educación.
Estos gremios en ningún momento de nuestra historia han efectuado una huelga para que los usuarios, pacientes o educandos nos beneficiemos. Todas son por el vulgar real. Hace décadas el sueño de un estudiante de medicina era graduarse para poner su clínica privada y hacerse rico.
Pero esa perspectiva se ha truncado debido a que cada vez es más común ser médico, tanto como ser abogado o educador. La diferencia es que los médicos, enfermeras, educadores y periodistas realizan un trabajo que garantiza derechos fundamentales, de vida o muerte, para los ciudadanos.
Tristemente, unos y otros, se olvidan del sagrado postulado que adoptaron cuando decidieron servir a la comunidad. La proyección de pérdidas por la huelga es aterradora, se habla de que se perderán 400 mil balboas diarios, 22 mil citas y 300 cirugías.
¿Se han preguntado ustedes porqué los médicos inician una gran huelga en vísperas del año pre-electoral 2008? ¿Nuestros médicos se merecen un aumento de sueldo a más de 3 mil balboas mensuales? Los médicos no marcan tarjeta, muchos trabajan media jornada y en la tarde atienden en sus clínicas privadas, hacen lo que les da la gana y nadie puede meterse con ellos, tal vez lo peor es que muy pocos se actualizan y se niegan, como Drácula a ver la cruz, a que se les evalúe y examine si están actualizados. La condición primaria es mejorar los servicios de salud y luego hay que evaluar a los médicos para darles aumento a los que más trabajan, a los vagos que se vayan para sus clínicas privadas.