El Ministerio de Educación reactivó ayer la comisión de alto nivel sobre el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), pero algunos docentes criticaron esa decisión, cuando aún se desconocen los informes de auditoria de la realidad financiera de este programa.
Juan Ramón Herrera, dirigente de los docentes de la provincia de Veraguas, criticó que se haya lanzado la reactivación de este programa, cuando aún se "desconoce a cabalidad su realidad financiera ". Este plan le da la oportunidad a los educadores de jubilarse a una edad más temprana de la establecida por las leyes.
Según Herrera, lo de ayer se trató de un "show" de la actual administración del Ministerio de Educación.
El ministro Belgis Castro negó que se tratara de un "show" y argumentó que el evento se hizo, ya que se está cerca de entregar el informe actualizado del PRAA.
Agregó que los informes extraoficales, revelan que existe un aproximado de 130 millones de dólares en el programa.
Los maestros y profesores que cotizan en este sistema pagan un aproximado del 7.90 % de su salario para financiar el período de "pensión puente", o años que pasan en el período entre el retiro anticipado establecido por el plan y la edad de jubilación del sistema de seguridad social, el cual establece los 57 años para las mujeres y 62 años los hombres.
LA OTRA PARTE
Algunos gremios de educadores no están de acuerdo con ciertos planteamientos y proponen que se entregue el 100% de la pensión puente (retiro anticipado) y no el 85% de los mejores siete sueldos, como se hace actualmente
Sin embargo, para eso es necesario que se revise la ley 54 y así establecer un mejor sistema de la pensión puente.