Un total de 32 meses de prisión se le impusieron a dos hombres, que violentaron una de las celdas del Centro Penitenciario La Joyita y que permitió la evasión de una decena de presos el pasado 15 de agosto del 2003.
Mediante sentencia No. 132, el Juzgado XIV Penal acogió la petición del Ministerio Público de declarar culpables a Héctor Jonathan Hernández Mures y a Celso Eloy Gómez Ariano, por el delito contra la administración de justicia, en su modalidad de evasión.
Durante la audiencia, ambos detenidos por el delito de homicidio, se declararon culpables de cortar los barrotes que protegían la celda del pabellón 10, sección 4, y la alambrada que cubre el Centro Penitenciario La Joyita.
En la noche que se violentaron los barrotes del penal se escaparon: Carlos Ortega García, Catalino Hernández V., Ernesto Mathews, Marcos Peña Cárdenas, Esteban Orlando Romero Navarro, Raúl Rocero Carrasquilla, Joel Beny Salcedo López, Luis Alberto Santa Cruz Martínez, Javier Antonio Villarreal Cedeño y Emmanuel Alexander Walcott Maynars.
Sin embargo, el Juzgado XIV absolvió de responsabilidad a estos 11 evadidos tras sostener que Mures y Gómez Ariano fueron los que violentaron los barrotes del penal.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal séptimo de Circuito Penal, Julio César Laffaurie.