Miles de piñas dulces, sabrosas y de la más alta calidad, procedente del corregimiento de Bágala, distrito de Boquerón, están siendo exportadas hacia los mercados europeos durante este período, a través de un proyecto de agro exportación de capital panameño que se ha instalado en la región.
FACTORES
La topografía del terreno, calidad del suelo y clima adecuado, son algunos de los factores por los que esta área está siendo tomada en cuenta para la realización de proyectos de este tipo, donde la piña está de número uno como producto no tradicional para ofrecer en el extranjero.
Para Andrés Calderón, gerente de la empresa Latin American Pineaple Corp, las características agrostológicas en Panamá, que implican el brillo solar, la intensidad de lluvias, disponibilidad de agua, posición geográfica por la cercanía de dos océanos y la cantidad de puertos, son algunos factores que hacen de esta región el lugar adecuado para producir este tipo de fruta, que puede ser consumida en cualquier parte del mundo.
SIEMBRA
Son aproximadamente unas 22 hectáreas de terreno que se están utilizando para el proyecto que ha sido certificado por la comunidad económica europea y tomado como modelo en el ministerio de desarrollo agropecuario.
Se espera cosechar unas 95 toneladas de piña por hectárea, donde se han tenido que invertir varios miles de dólares desde que iniciaron los primeros trabajos en el mes de enero del año 2005.