Un total de 96 delitos contra el pudor y la libertad sexual, han sido denunciados en la Policía Técnica Judicial de La Chorrera, en lo que va del presente año, según informes suministrados por fuentes de esta entidad de seguridad.
Entre los casos atendidos ante esta agencia de la PTJ, la mayoría corresponde a delitos tipificados como "corrupción de menores" (cuando la niña pasa de 14 años y ha tenido relaciones con más de una persona) y "violación técnica", (cuya edad va de 0-13 años y la relación es permitida por la menor).
DENUNCIAS POR MADRES
Llama la atención que en la mayoría de las denuncias por delito contra el pudor, presentadas ante la Policía Técnica Judicial, son hechas por las madres; muy pocas veces el padre asume esta responsabilidad.
Esto se atribuye a que quizás las niñas tengan más confianza en las madres al momento de confesarles un hecho delicado como éste, ya que se han dado casos en que la denuncia se presenta sin que el papá sepa lo ocurrido a su propia hija o hijo.
Es importante señalar, que cualquier persona está en la disposición de denunciar un hecho de esta naturaleza, bien puede ser un familiar, vecino o maestros, como ha ocurrido en repetidas ocasiones.
ABUSADORES FAMILIAR
Los padres de familia deben tener presente que por lo general la mayoría de los abusadores son familiares, un amigo adulto o vecino, de quien nadie sospecha, según señala una investigación realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Otro aspecto importante que revela esta investigación es que en los casos de abuso sexual no existe un registro que atribuya a que la situación difícilmente es denunciada por la víctima y sólo cuando se presentan lesiones, son llEva, Crítica en Líneados a una instalación de salud.
En dicha investigación se recomienda a los padres de familia creerle a un niño o niña que dice que está siendo abusado, ya que polo general ellos no tienen el vocabulario para describir una actividad adulta que no han vivido.
INVESTIGACION
La investigación realizada en el año 2002 y que se titula "Situación de Abuso Sexual contra las niñas", señala que casi la mitad de los casos de maltrato que llegan al Hospital del Niño, se deben a abuso sexual.