El presidente designado de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, retiró los 24 postulados para integrar su equipo ejecutivo de la consideración del Parlamento Europeo al comprender que sería rechazado.
El equipo de Barroso estaba condenado, casi con seguridad, a un humillante rechazo debido a la oposición de los legisladores al italiano Rocco Buttiglione, postulado para comisionado de Justicia y quien había participado en el gabinete derechista del primer ministro Silvio Berlusconi. Este había expresado opiniones conservadoras sobre los homosexuales, las mujeres y el matrimonio, como por ejemplo que las mujeres deberían estar casadas.
"El resultado no sería positivo", dijo Barroso en referencia a la votación de los 732 legisladores. "Decidí no presentar una nueva comisión para aprobación", acotó.
Entretanto, el italiano Romano Prodi continuará en funciones como jefe de la Comisión Europea hasta que se resuelva la situación.
Para los socialistas, se ha escuchado la voz de la democracia y los liberales han recordado el papel, no sólo decorativo, del Parlamento.
La próxima sesión parlamentaria tendrá lugar el 15 de noviembre.