El presidente Martín Torrijos se comprometió ayer con un grupo de estudiantes a designar parte importante de los recursos económicos que aporta el Canal de Panamá al Tesoro Nacional, para fortalecer el proceso educativo nacional.
La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa Juvenil acordó recomendar al Organo Ejecutivo el análisis de la propuesta para que sea debatida en Consejo de Gabinete y puesta a la consideración de la Comisión de Presupuesto del Organo Legislativo, en el marco del debate del presupuesto general del Estado.
La sesión especial enmarcada en la celebración del Día del Estudiante y organizada por la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea resolvió exigir la no aprobación del presupuesto del Estado, hasta tanto no se incluya en la estructura presupuestaria del 2005 los recursos económicos del Canal para proyectos de modernización educativa.
Torrijos, quien acogió la resolución de los estudiantes, manifestó que para su gobierno la educación representa una prioridad, e invitó a los jóvenes a participar activamente en la tarea de transformar la educación panameña.
El mandatario indicó que uno de sus objetivos es cumplir con el Pacto por la Juventud suscrito en 1999, mediante la cual se adquirió el compromiso de reducir el desempleo juvenil en un 2% anual y cuyos resultados, dijo, es de todos conocido. Explicó que el desempleo juvenil se estima en un 28% anual, cifra que, señaló, representa el doble de la tasa nacional.