En el mundo de la tecnología también hay problemas. La compañía Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó una demanda en un tribunal de los EE.UU. contra el fabricante norteamericano Apple, su principal rival en el sector de los smartphones o teléfonos multimedia, por entender que el iPhone infringe varias de sus patentes de telefonía móvil.
Según afirmó el grupo finlandés en un comunicado, el iPhone de Apple infringe diez patentes que abarcan temas como la trasmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones, entre otras. Lo que molesta a los filandeses es que Nokia ha logrado acuerdos para la utilización de sus tecnologías patentadas con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles.
Apple, un recién llegado a la industria celular, ha logrado una cuota considerable de la gama superior del mercado, pero tiene activos de propiedad intelectual limitados en comparación con sus rivales, cuando todos los vendedores trabajan bajo acuerdos de licencia cruzada.
En tanto, Neil Mawston de Strategy Analytics dijo que Apple podía tener que pagar a Nokia hasta un millón de dólares por uso de patentes en 34 millones de iPhones enviados hasta el momento. Los analistas dijeron que Nokia tiene caso para reclamar tales cifras, ya que es uno de los titulares de patentes clave en las tecnologías móviles, junto a Qualcomm y Ericsson.