Una mujer y tres hombres habitan entre las tumbas del cementerio de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.
Deudos llegan a pintar las tumbas de sus seres queridos mientras en cualquier esquina, está Gioconda o alguno de sus amigos, cocinando, lavando o dándose un baño a la vista de todos sin la más mínima preocupación, pues las autoridades brillan por su ausencia.
Mientras esto sucede, llega un héroe anónimo, Juan Smith, inspector del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud en Bocas del Toro, quien inicia su jornada apartando hierbas y tratando de evitar pisar cosas desagradables que hay en su camino.
Pasan segundos para que divise entre la maleza una chata de guaro vacía y abierta, lo que representa un criadero, más adelante tanques y pailas utilizadas por los intrusos, así como pequeños huecos en las tumbas de donde los inescrupulosos arrancan los maceteros con flores, que son una muestra de amor hacia quienes, se supone, deben estar descansando en paz. Luego de la inspección, Smith aplica una porción de químicos para evitar el nacimiento de los mosquitos.
En medio de todo, se observa además, a personas retocando tumbas, aplicando pintura, remozando con cemento, o quitando la maleza y varios de esos deudos, sufren de tremendos disgustos al ver que alguien, se llevó los floreros.
Cabe destacar, que este medio intentó entrevistar al alcalde del distrito de Changuinola, Lorenzo Luis, pero su celular estaba sin señal y el teléfono de la oficina nadie lo contestó; mientras, se nos informó, que el Ingeniero Municipal, estaba fuera de la provincia por asuntos familiares.
NO COBRAN IMPUESTOS: 30.00 SEPELIO EN BOVEDAS
Extraoficialmente, se dijo que en este cementerio no se paga mensualidad, solamente se cancela el día del entierro, B/ 30.00 cuando se sepulta en bóvedas y B/ 10.00 en tierra.