El Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención preventiva dictada contra el cabo de la Policía Nacional, Enzo Abraham Mendoza, quien se mantiene vinculado como sindicado en un proceso de una organización criminal de tumbes de droga que fue descubierta en la operación "Niebla", realizada en el poblado costero de Veracruz en marzo de este año.
La Corte falló respecto a la acción de hábeas corpus a favor de Mendoza, cuyo ponente fue el magistrado Oydén Ortega, quien resolvió poner a orden de la Fiscalía Primera de Drogas a la unidad policial.
En la resolución se determinó que se acreditaron indicios de la presencia física de Mendoza en el lugar de los hechos, así como su relación con la información en poder de la Policía Nacional sobre la utilización de unidades policiales como custodios del traslado de sustancias ilícitas vinculadas al tráfico de drogas.
Enzo Abraham Mendoza, quien se encuentra en el centro carcelario de la Policía en Ancón, enfrenta el delito contra la seguridad colectiva relacionado con droga, apropiación y sustracción violenta de material ilícito.
Los informes policiales indican que un grupo de panameños y extranjeros se dedican al tráfico y tumbe de drogas en El Palmar, corregimiento de Veracruz, en Arraiján, donde se encuentra ubicado un local destinado a la importación y exportación de productos del mar.
Funcionarios de vigilancia y seguimiento de la Policía vieron al patrulla No. 1078 en el lugar y durante la captura hubo un intercambio de disparos con sujetos que realizarían el tumbe de drogas.
Las unidades policiales lograron la captura del subteniente Robinson Barrigón Tobar y de Mendoza.
Por su parte, Mendoza negó los cargos señalados en su contra ante la Fiscalía.
El cabo Mendoza dijo que como subalterno siguió las órdenes del subteniente Barrigón, quien le dijo que lo siguiera hasta el lugar de los hechos.
Según Mendoza, él sospechó que algo malo ocurría en relación al supuesto operativo, y culpó al subteniente de indicarle que parara el automóvil para hablar con un sujeto.