Una nueva querella penal contra la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, fue interpuesta por Carlos Smith, la persona que conversaba vía celular con el ex fiscal del ministerio Público, Arquímedes Sáez, a quienes se les practicó una intervención telefónica en el 2005 tras una operación encubierta.
La denuncia fue interpuesta el viernes 23 de octubre en la Procuraduría de la Administración por los supuestos delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita y contra la seguridad colectiva.
Por su parte, se conoció que para mañana martes se tiene previsto tomar una declaración jurada al ex secretario de la Fiscalía Auxiliar de la República, Cecilio Carbajal.
La Procuraduría de la Administración admitió el 24 de septiembre de este año una investigación penal contra Gómez y el ex secretario del Ministerio Público, Rigoberto González, luego de que Sáez interpusiera una denuncia por la intervención telefónica a la que fue sometido en una investigación el 17 de agosto de 2005, donde se realizaba una operación encubierta con dinero previamente marcado.
En ese proceso, el abogado Rigoberto González ha interpuesto en la Corte Suprema de Justicia dos recursos de incidentes de controversia contra las resoluciones emanadas de la Procuraduría de la Administración que inician la investigación y en donde se toma como prueba sumaria el fallo de inconstitucionalidad de 2007, de la intervención telefónica a Sáez, la que fue declarada ilegal.
González dejó el cargo de Secretario General de la Procuraduría para encargarse de su defensa como también del caso de la procuradora Gómez.