El ministro de Comercio e Industria (MICI), Roberto Henríquez, manifestó que a pesar que el TPC entre Panamá y Estados Unidos encabeza la lista de tratados para ratificación por parte del congreso estadounidense, su aprobación está condicionada a la evacuación de la agenda doméstica del gobierno de Barack Obama.
"Tenemos que ver como una ventana de oportunidad el primer semestre del 2010, sino logramos en este periodo que el Ejecutivo estadounidense presente al Congreso el TPC con Panamá, podríamos quedarnos para el 2011 porque los tiempos coincidirían con la elección de renovación de los miembros del Congreso", dijo el funcionario.
Henríquez declaró que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli realiza los esfuerzos diplomáticos para lograr la meta de ratificación de un TPC que goza de preferencia, aún por encima de acuerdos comerciales con Colombia y Corea.
En otro tema, el ministerio que el proyecto de fomento industrial fomentará la inversión en actividades como la capacitación y entrenamiento del recurso humano; impulsará las investigaciones y desarrollo de nuevos productos o procesos; promoverá la implementación de sistema de calidad e incentivará la generación de empleo, entre otros.
Sostuvo que el proyecto que busca incrementar el estímulo al sector industrial, de manufactura, agroindustriales y de transformación de productos marinos a la micro, pequeña y mediana empresa, cuenta con el respaldo de los gremios industriales.